noticia de periódico CINCO DÍAS
LOS ANALISTAS CREEN QUE EL COSTE DE LAS CASAS PODRÍA AUMENTAR APENAS UN 1%, MIENTRAS QUE LA INFLACIÓN SE SITUARÁ POR ENCIMA DEL 3%. EL ALQUILER NO DARÁ TREGUA POR LA ESCASEZ EN LA OFERTA.
Noticias agridulces en el sector inmobiliario. El precio de la vivienda seguirá creciendo, pero la curva ascendente será menos pronunciada que en este año y el consenso lo sitúa por debajo de la inflación. Esto permitirá una pequeña remontada de las compraventas, que en los primeros 10 meses de este año han caído un 8,7%, según datos del INE.
A quien no dará tregua el 2024 será a los inquilinos, pues el alquiler se resistirá a bajar debido a la escasez de oferta y el incremento en la demanda a raíz de la subida de tipos, que ha endurecido las condiciones para adquirir una hipoteca.
Los más optimistas, como Pisos.com, creen que el repunte de las casas rondará el 1% o 2%, aunque la tendencia de la demanda hacia las grandes ciudades ‘mantendrá el pulso en las principales capitales’. CaixaBank Research también vaticina un frenazo del 3,3% de este año al 1,4% en 2024, ‘a medida que se vaya trasmitiendo el impacto del aumento de los tipos de interés a la economía real’.
Esto implica un descenso en términos reales, pues el IPC se situará previsiblemente por encima del 3%. Incluso, BBVA Research, que da un mayor incremento en términos nominales (2,5%), da alas a la posibilidad de que el próximo año sea uno de esos pocos momentos en los que los pisos se comportarán mejor que el índice de precios de consumo. Esto no ha ocurrido en más de una década, con la excepción de 2022.
El alquiler, no obstante, esquivará la anhelada corrección. La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) prevé una evolución alcista debido a ‘la retirada de oferta y la inseguridad jurídica existente’. Recuerdan que la oferta de alquiler habitual en España ha descendido un 30,57% desde la entrada en vigor de la ley de vivienda, la demanda de inmuebles de larga estancia ha aumentado un 11,01% y los precios han subido un 9,2% de media en los últimos 12 meses.