Poner en alquiler un piso heredado
Si al final te decides por poner el piso en alquiler tienes que saber que la otra parte de heredero, como copropietaria de la vivienda, se encuentra ejerciendo sobre el inmueble una posesión.
Esa posesión se debe respetar en base a lo establecido en el artículo 446 del Código Civil. Según ese artículo, “todo poseedor tiene derecho a ser respetado en su posesión; y, si fuere inquietado en ella, deberá ser amparado o restituido en dicha posesión por los medios que las leyes de procedimiento establecen».
Esto significa que para alquilar el piso a ella misma o a otra persona, es necesario el acuerdo expreso entre ambas partes. Es decir, el acuerdo entre tú y tu hermana.
Vender un piso heredado que pertenece a varias personas
Por otro lado, si tu intención es la de vender el piso, tienes que saber que cuando la propiedad de un inmueble pertenece en copropiedad a varias personas sin división entre las mismas, nos encontramos ante una situación de proindiviso.
(Aquí te hablamos de otra situación donde aplica esta situación).
Según establece el artículo 400 de Código Civil, ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos puede pedir en cualquier momento que se divida la cosa común.
No obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por un tiempo determinado, que no exceda de diez años.
Si no hay el acuerdo entre las partes se puede ejercitar la actio communi dividendo (404 Código Civil).
Esto significa que, si no es posible dividir el inmueble, y si las partes no están de acuerdo en que se adjudique la propiedad a una de ellas indemnizando a las demás, el inmueble se venderá y se repartirá su precio.
Como ves, vender un piso heredado que compartes con otras personas de tu familia puede ser complicado. Si todavía tienes dudas, acércate a tu oficina Tecnocasa más cercana y te informaremos sin compromiso.
Uno de nuestros agentes te explicará qué opciones tienes y te acompañará en todo el proceso de venta de tu vivienda para que tú no tengas que preocuparte por nada.
¿Tienes otras dudas relacionadas con temas de vivienda o hipotecas? En nuestra sección Tecnocasa Responde encontrarás otros post como este en los que trataremos de resolverlas.