Noticia de Idealista News
El mercado hipotecario sigue en números rojos, penalizado por el encarecimiento de la financiación y las subidas de los tipos de interés.
Según el INE, en el cuarto mes del año se inscribieron en los registros 27.053 préstamos para la compra de vivienda, un 18,3% menos que un año antes y el nivel más bajo desde diciembre de 2020. Tras este nuevo descenso, la caída acumulada de las nuevas operaciones entre enero y abril alcanza ya el 8,4%.
Con el descenso interanual de abril, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero y el desplome del 15,7% del mes de marzo.
Según el organismo de estadísticas, en abril también han retrocedido el capital prestado por la banca para la compra de vivienda, que se ha situado en 3.704,7 millones de euros, con un descenso del 21,6% interanual; y el importe medio de las hipotecas, que se ha situado en 136.945 euros, con una bajada del 4,1% interanual.
Otro dato destacado es que el tipo de interés medio de las viviendas se situó en el 3,09% en abril, su valor más alto desde abril de 2017, con un plazo medio de 24 años, impulsado por las subidas de tipos que está aplicando el BCE para contener la inflación.
En cuanto a la modalidad de hipoteca, el tipo fijo se mantiene como la opción mayoritaria en las nuevas operaciones, aunque marca mínimos de dos años al quedarse en el 61,3%. Toda una señal de que los consumidores están optando ahora por otras alternativas como las hipotecas mixtas. Evo Banco, por ejemplo, asegura que el 70% de las nuevas operaciones que está firmando este año son a tipo mixto, una opción que plantea un tipo fijo durante los primeros años y que posteriormente pasa a variable.
Juan Villén, diretor de idealista/hipotecas, apunta que “los datos reflejan de forma clara la aceleración en el ajuste a la baja que estamos viviendo en este principio de año, y que muy probablemente continuará al menos hasta finales del verano. La subida de tipos tiene mucho peso en estos resultados ya que expulsa del mercado a las familias y jóvenes con ingresos más bajos, que no pueden hacer frente a cuotas hipotecarias que crecen muy por encima de los salarios”.
Según Villén, “la caída del importe medio de hipoteca está fundamentada por una parte en la necesidad de ajustar el importe solicitado a las cuotas que se pueden pagar y, por otra parte, en la mayor caída del número de préstamos en provincias con un precio de vivienda más elevado, como es el caso de Cataluña, Baleares o Madrid. Además, los tipos de interés siguen al alza, tanto en las hipotecas fijas como en las variables, una tendencia que seguiremos observando en los próximos meses. Las hipotecas fijas siguen perdiendo terreno frente a las mixtas, modalidad encuadrada en la estadística dentro de las variables, que están creciendo con mucha fuerza como opción cada vez más ofertada por los bancos”.